En un mundo que cambia constantemente, las empresas tienen el gran reto de transformarse para seguir siendo relevantes, sin embargo, que una empresa inicie un proceso de transformación digital nunca es fácil.  Se habla mucho del rol que tienen las plataformas digitales en estos cambios, no obstante, la tecnología no es el principal problema.  Cambiar no es fácil, sobre todo si eres una empresa con una gran estructura organizacional o has estado en el mercado por mucho. En la cápsula de hoy hablaremos de cuales son los principales retos que una empresa se enfrenta ante la transformación digital.

  1. Miedo al cambio: No es fácil para nadie realizar cambios, especialmente si has obtenido buenos resultados.  Cambiar implica que tengas que adquirir nuevas habilidades, que tengas hacer las cosas de una manera diferente, que incluso requieras personas con habilidades diferentes. El cambio que exige la transformación digital va más allá de instalar un nuevo software o un nuevo equipo de cómputo. La principal razón por la cual los proyectos de transformación digital fallan, es porque existe una resistencia, por que las personas piensan que pueden ser reemplazadas o que sus habilidades ya no serán necesarias en la organización.
  2. Falta de visibilidad a largo plazo: Quizá el tema que representa el mayor reto, especialmente para aquellos que lideran una organización.   A pesar de que vivimos en un mundo tan cambiante, se deben tomar acciones pensando en el largo plazo. Se debe reflexionar sobre cómo el negocio evolucionará dado diversos escenarios, cómo las necesidades del mercado cambian y la propia evolución de las plataformas tecnológicas. Al mismo tiempo, debemos entender que difícilmente podremos transformar radicalmente nuestra empresa de la noche a la mañana, sino que debemos realizar estos cambios de manera paulatina. Debemos realizan grandes cambios,  a través de etapas. 
  3. Falta de compromiso con la alta dirección:  Los proyectos de transformación digital, no son proyectos que deban iniciarte desde las áreas de tecnología de información, sino más bien desde el presidente o CEO de la empresa.   Aquella persona que lidere a una organización, debe dejar muy claro, que los cambios nos llevarán a una nueva forma de trabajar, una nueva manera de hacer las cosas e incluso a cambiar nuestro modelo de negocios. Si estos proyectos no se establecen como algo prioritario para la organización, difícilmente tendrá el impacto esperado.
  4. No poner atención a los cambios de nuestro mundo:  Los cambios en las organizaciones no solo vienen desde el interior, en muchas ocasiones vienen desde afuera.  A veces tenemos que cambiar no porque lo queramos o no, sino porque el ambiente lo exige.  Muchas empresas iniciaron un proceso de transformación digital debido a la pandemia, pero los cambios económicos, sociales, culturales y políticos también nos pueden demandar cambios que nos exijan una transformación digital de nuestras empresas. 

El cambio no es fácil, pero debemos entender que es parte natural del proceso de transformación de nuestra empresa.